Cómo proteger tus datos de pago por internet

La tecnología avanza a pasos acelerados y muchas personas tienen que adaptarse a los nuevos desarrollos y modelos de negocios en línea, aún sin estar familiarizados con técnicas de seguridad y manejo de datos.

Hoy te hablaremos de diversas opciones que puedes poner en práctica para proteger tus datos y evitar ser víctima de un timo por Internet.

Compra en sitios seguros y reconocidos

Las páginas web con más trayectoria suelen gozar de un excelente posicionamiento SEO, es decir, los motores de búsqueda de Google, Yahoo, o Bing posicionarán estas páginas en los primeros lugares. Por lo tanto, si buscas Nike, y entre los primeros resultados te aparecen Nike.com y Nike.es, desconfía de cualquier otro resultado que incluya la palabra Nike. Esto se debe a que muchas personas que estafan por Internet suelen registrar tiendas falsas con dominios alternos que aún no están registrados. Estas páginas falsas generalmente suelen tener un mal posicionamiento SEO y, por lo tanto, aparecerán mucho más abajo que las páginas web originales.

Verifica que la tienda online posea protocolo de seguridad HTTPS

Cuando las tiendas online poseen cifrado SSL para proteger datos de pago, el protocolo de seguridad cambia de HTTP a HTTPS. Esto quiere decir que todos tus datos viajarán con un cifrado de seguridad a través de Internet, característica que impedirá que puedan ser interceptados y vulnerados en el camino. Adicionalmente, podrás verificar si la página donde deseas realizar la compra es segura visualizando la parte izquierda de la barra de dirección, lugar donde debería haber un candado cerrado. Si el mismo se encuentra abierto la página no será fiable y los motores de búsqueda más populares la marcarán como insegura.

Evita abrir correos fraudulentos

En Internet hay miles de personas maliciosas que envían correos suplantando plataformas reconocidas como Paypal y otros medios de pago. Es recomendable verificar bien desde qué dirección de correo electrónico recibes los emails entrantes. Muchas veces en el nombre del remitente sale, por ejemplo, Paypal; pero cuando revisas detalladamente el correo notas que la dirección desde donde fue enviado es un correo común sin dominio corporativo asociado a Paypal.

Evita conectarte a WiFi públicos

Las redes WiFi públicas son vulnerables y pueden comprometer tu información si en ella se encuentra una persona maliciosa tratando de interceptar tus datos. Es recomendable solo navegar en tus dispositivos con tu operador de confianza o con tu red doméstica. Incluso, las redes domésticas de personas de tu confianza pueden representar un riesgo. Ten en cuenta que desconoces qué información descarga esa persona, cuál es el nivel de seguridad de su equipo o si en algún momento le dio su contraseña a otra persona.

Utiliza contraseñas complejas y difíciles de descifrar

Las contraseñas son el primer elemento que las personas maliciosas procuran obtener o vulnerar. Para evitar que puedan romper tus contraseñas es ideal utilizar cadenas de 9 dígitos, que además combinen letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Las contraseñas complejas casi nunca son vulneradas. En cambio, aquellas conformadas por datos básicos del usuario como DNI, fecha de nacimiento o nombres de algún familiar cercano, son las contraseñas que mayormente son vulneradas por timadores en Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *